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8 estrategias para desarrollar tu empresa

Imagina que ya tienes el nombre de tu empresa, está constituida y tiene un sector a quién dirigirse, pero ahora falta potenciar esas estrategias que ayudarán a impulsar las ventas o a crear un clima organizacional lo suficientemente bueno para desarrollarla al máximo.

Recuerda que estamos en una época de total acceso a información y los clientes esperan de las empresas algo más que servicios y productos. Así que toca reinventarse y evolucionar con cada paso.

Es por eso que decidimos recomendarte algunas de las estrategias o acciones más exitosas en el mercado para ayudarte a crear y aplicar acciones que te ayuden a crecer.

Las 8 estrategias

1. Destácate en el mercado:

Tal vez esta primera estrategia te parezca un poco obvia, pero la verdad es que muchas empresas cuando empiezan a monetizar y obtener ganancias, se olvidan de expandir su mercado; pues no les interesa o están “cómodos” con esa cuota.

Para destacarte, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que reconocer a la competencia, esa que te ayudará a saber las gestiones que están implementando y qué les ha funcionado.

Esto último es súper importante porque mantener una competencia vigilada puede ayudarte a tomar decisiones; pues se aprende de las buenas y malas estrategias aplicadas al mercado.

Por ejemplo: habrás visto que gigantes como McDonald’s y Burger King mantienen una competencia constante en publicidad y se han visto ataques de unos a los otros de manera directa e indirecta. No te estamos diciendo que ataques a tu competencia, pero sí que mantengas los ojos abiertos; pues eso también es una estrategia.

¿Cómo se logra?

  • Elimina todo aquello que no forme parte de tu nicho de mercado y lo que no te está generando mayor margen de ganancia. Más aún cuando no hay un retorno de inversión.
  • Crea un DAFO para que puedas visualizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades como empresa.
  • Mejora la capacidad de marketing y financiera; ya que te ayudará a impulsar la comunicación y el crecimiento.

2. Crea una imagen favorable en tu público:

Qué pasaría si en este momento te preguntáramos ciertas cosas y tienes 5 segundos para responder a cada pregunta: ¿un restaurante donde comer en tu ciudad? ¿Lugar favorito para pasear? ¿Una tienda de ropa? ¿Cuál es el mejor club de la ciudad? ¿Una aplicación para pedir comida?

¿Qué tal? ¿Respondiste rápido? Si lo hiciste, seguramente habrás recordado aquellos lugares donde siempre te has llevado una buena experiencia o servicio y queda en tu mente como tu sitio favorito para cada área que mencionamos. Ahora imagina que esa pregunta se la hacemos a tus consumidores, ¿cuántos mencionarían a tu empresa? Y si no la mencionan (aun pudiéndoles proveer del producto o servicio) te preguntarás, ¿por qué no?

Las grandes empresas o mejor dicho, las empresas inteligentes (Smart Business) no son aquellas con la mejor tecnología, sino, las que aplican una estrategia de imagen y valores para quedar en la memoria de su público objetivo.

¿Cómo se logra?

  • Conocer muy bien el segmento de tu público, sus valores, cómo se comportan, qué hacen…
  • Una vez que sepas cómo se comporta el público, asimila esas características y transmítelas. Estarás dando una imagen de que los entiendes y sabes de sus necesidades
  • Mejora las expectativas y la satisfacción del cliente al probar tu producto y servicio. Esto se logra con calidad del producto, excelente atención y añadiendo un valor agregado.

3. Tu marca debe dar el ejemplo:

A las marcas le toca evolucionar con su público y las tendencias que hay en el mercado, pero más importante aún es que las marcas deben dar el ejemplo con su organización, empleados o aliados. Esto se puede mostrar en distintos canales para decirle a la gente: “Somos una familia”.

¿Y es que cómo puedes conectarte con los valores del usuario sino conectas con los de tu propio personal?

Habrás notado que en algún lugar hay una o varias empresas en la que la población laboral daría lo que fuese por trabajar en ellas, por condiciones salariales y un clima organizacional excelente.

¿Cómo se logra?

  • Crea una visión que tus empleados compartan. No solo para escribirla en papel, sino para recordar porqué están allí y lo que juntos pueden lograr.
  • Transmite y crea un clima de estabilidad con tu personal, no solamente en salarios sino en buena atención por parte de la empresa y crea dinámicas entre jornadas que permita desarrollar habilidades.
  • Genera un punto diferenciador que solo ofrezcas tú como organización.

4. Todo debe ser coherente

Si estamos hablando de valores y de dar el ejemplo como empleadores, las instalaciones, imagen, branding, brief de marca, etc, deben promulgar lo mismo.

Así que ir a tu empresa debe ser una experiencia única desde la entrada hasta la salida, sin importar el tamaño o el presupuesto que tengas, la comodidad dentro de las instalaciones es posible, no solo para ti, tus empleados, sino para el consumidor final que verá que tu empresa profesa lo que dice.

¿Cómo se logra?

  • Establece un branding de marca con expertos o ayuda de profesionales en el área que doten a tu empresa de personalidad
  • Mejora detalles en la infraestructura de ser necesario y aplica la imagen empresarial
  • Establece espacios solo para recreación, relajamiento o diversión (todos te lo agradecerán)

5. Innova Constantemente

Una de las mejores decisiones que puedes tomar como emprendedor o empresario es apostar por la innovación en productos o software que te ayuden a sistematizar y automatizar procesos. Sobre todo si tu empresa está ligada a un área donde los equipos se actualizan constantemente.

Por ejemplo, imagina que eres dueño de un hospital o clínica. Podrás tener equipos básicos para la atención de los pacientes, pero si inviertes en unidades de imágenes u oncológicos puedes ofrecer servicios que incluso la competencia puede que no tenga.

Ahora bien, no solo se innova en unidades tecnológicas, también se innova en procesos creativos internos que puedan hacer algo único.

Por ejemplo, puedes crear una división estrategia de venta que acelere las entregas de tus productos.

¿Cómo se logra?

Basta con decir que inviertas en equipos y software necesario que te ayuden; pues todo dependerá de tu rubro.

Por otro lado, la creatividad te ayudará mucho a innovar en procesos internos que influyan de manera positiva.

6. Crea alianzas

Una de las decisiones que puedes tomar a principio o a futuro es el de crear alianzas con otras marcas que combinen con tu mercado o público objetivo para impulsar el crecimiento en ventas, seguidores en plataformas o alcance de tu marca.

Esta unión o alianza puede ser de dos maneras: para darte a conocer, gracias a la exposición o proyección de la otra empresa, o para servirte de productos o servicios que impulsarán a los tuyos.

¿Cómo se logra?

  • A través de contactos, busca empresas que puedan ayudar a tu rubro
  • Sé cuidadoso con las alianzas con particulares u otras empresas en las estrategias de venta o promociones que ofrecen
  • Explora otras opciones de mercado e identifica quiénes pueden ayudarte a entrar y establece intercambios

7. Expande tus servicios a nivel internacional

Hay productos que son perfectamente exportables y buscar otros mercados en el extranjero puede impulsar el crecimiento de tu empresa a niveles inesperados. Cree en la expansión de la mano de inversionistas, aliados o por iniciativa propia que puedan desarrollar tu empresa a otras localidades.

Asegúrate de cumplir con las normativas de los países a donde estés apuntando.

¿Cómo se logra?

  • Establece una ruta para tus productos en el ámbito local y proyéctate metas medibles para que en determinado tiempo, estipules que es momento de explorar otros mercados
  • Junto a aliados, acuerda el país o países para una nueva entrada
  • De ser necesario, contacta a autoridades locales para informarte o buscar algún tipo de apoyo

8. Cree en la Responsabilidad Social Empresarial

Una última estrategia que te impulsará como empresa, es creer en los valores comunitarios y proyectos de responsabilidad social. Esto no solo te permitirá crear una atmosfera de “promoción de causas” sino que expondrá a tu empresa a medios de comunicación, comunidades u ONGs que pueden ayudarte a generar tráfico a tus productos.

Una empresa socialmente responsable no solo aporta, sino que se convierte en diferente en comparación con la competencia; pues obtiene un valor agregado que el público visualiza por encima de los demás.

¿Cómo se logra?

  • Desarrolla estrategias operativas como marketing social o voluntariado
  • Contacta con ONGs o fundaciones locales para realizar donaciones o voluntariado
  • Apoya una promoción de causa más grande y de mayor impacto social
Joaquin Aguado
Joaquin Aguado
joaquin.aguado@triforma.es