Nuestros Heroes: Las Fases de Desarrollo de una PYME.

En Triforma, llevamos 14 años ayudando a crecer y desarrollarse a pequeñas empresas.

Más de 100 PYMEs y MicroPYMEs han conseguido salir adelante con nuestra ayuda.

Las pequeñas empresas actúan con mucho esfuerzo, y mucho sufrimiento, pero con poca o ninguna capacidad de medida. En cierto sentido, es como librar cada día una batalla desesperada. Por eso pensamos que nuestros clientes son heroes.

Pero  hasta los héroes necesitan ayuda. Cuando te tienes que ocupar de dar servicio, de gestionar al equipo, de vender, de hacer marketing, de contabilizar, de presentar impuestos, y ademas de intentar tener una vida, estas en la fase "Pionera": lo importante es remar y conseguir flotar, pero conseguirlo cada día es un verdadero milagro. Eres una "startup" permanente.

De hecho, la mayoría de las PYMES y MicroPYMEs en España se quedan ahí. Nunca encuentran el tiempo ni los recursos para conseguir dar el paso siguiente: pasar a la fase de "Consolidación". En esa fase la organización puede ganar eficacia y generar los beneficios que se necesitan para poder reinvertir, crecer, y posicionarse de forma solida.

 

Ahí es donde entra Triforma. En la fase pionera, los empresarios actúan de forma ciega: no tienen medidas, y no pueden tomar decisiones eficaces.

Para poder tomar decisiones eficaces, es necesario poder "medir", saber la situación real en que estas, el punto de partida. Una vez que medimos, podemos mirar al futuro y planificar. Eso otorga una meta y un rumbo, la empresa deja de actuar de forma ciega. Ejecutamos y aprendemos, refinando continuamente nuestros procesos de negocio, hasta conseguir optimizarlos, y volvemos a medir, para evaluar el resultado de nuestras acciones.

Con todo ello, el empresarios coge las riendas de su organización. Ahora sabe como gestionar su organización, se ocupa de realizar el verdadero trabajo por el que aporta, y delega en su equipo o en proveedores externos los trabajos de menor valor que ahora sabe cómo medir y evaluar.

Ahora, el empresario ya es independiente y está preparado para llevar a cabo por si mismo la siguiente fase de desarrollo: "escalar el negocio".

Joaquin Aguado
Joaquin Aguado
joaquin.aguado@triforma.es